SUBSCRIBE

Ponche Tradicional

HipLatina PoncheQue delicia es llegar a tu casa o a una fiesta en época de invierno y tomarte una bebida caliente. Ya sea un té, un chocolate o para variarle puede ser un ponche de frutas. En todas las casas de mis familiares, durante la época de invierno, en la cocina, siempre hay una olla enorme de ponche hirviendo. Cuando llegas, así te reciben, con una taza de ponche caliente y a los adultos se los ofrecen siempre con “piquete”, un chorrito de ron.

Desde siempre me ha fascinado la cocina, las texturas, sabores y olores de esta. Llegar a la casa de un familiar y desde la entrada oler el ponche era como una confirmación de la época del año que estábamos viviendo. Lleva tantos ingredientes esta bebida y cada familia tiene su receta “especial” que ninguno es igual. Había tías que le ponían más fruta que otras y otras demasiada fruta y poco jugo. La personalidad de cada tía siempre salía a relucir en el ponche. La que le gusta la cocina, le dedica tiempo al picado de la fruta, a pelar los tecojotes, a darle el tamaño perfecto a la caña de azúcar. A la que no le gustaba, todo estaba en pedazos grandes y era un poco más difícil de comer, y creo, que ya lo puedo decir sin ofender a nadie, totalmente insípido.

Me acuerdo que después de probar varios encontré el truco y había casas que nada más pedía el juguito y en otras sólo la fruta. Tengo que decir, que mi abuelita del lado materno hacía el mejor ponche (esta es una adaptación de su receta). Era dulce, pero con la acidez de la jamaica y el tamarindo y tenía la cantidad de fruta perfecta y cortada en tamaño perfecto. Lo único que no me gustaba eran los pedazos de guayaba, por eso, para esta receta yo usé pulpa. La guayaba está molida y colada, este cambio hace que el ponche tenga más sabor, sea más espeso y se disfrute más al tomar.

Ponche Tradicional

Porciones: 8-12

Tiempo de preparación: 30 min

Tiempo de cocción: 60 min

Ingredientes

12 tazas de agua

3 rajas de canela grande

8 oz de piloncillo, una taza de piloncillo rallado o una taza de azúcar morena

1 taza de concentrado de tamarindo (yo uso marca Goya)

1 taza de concentrado de guayaba (yo uso marca Goya o puede ser natural)

2 tazas de concentrado de jamaica

1 lb de tecojotes deshuesados

1 taza de pasitas

2 manzanas grandes en cubos chicos

½ taza de pasitas blancas

1 ½ de ciruela pasa sin hueso

1 lb de caña de azúcar en trozos

1 pedazo de ralladura de naranja

Modo de hacerse

  1. En una olla grande, muy grande de cuatro litros o más, pon todos los ingredientes.
  2. Tapa y deja a fuego muy bajo por 2 horas mínimo. Vélo probando por si le falta más azúcar o un sabor predomina más que el otro. Yo te recomiendo que ajustes el sabor hasta después de haberlo dejado hervir.
  3. Para servir sirve en tazas grandes con todo y fruta.

Note: El ponche tradicional mexicano queda muy bien con un chorrito de ron añejo.

Alejandra Graf is a food lover and wellness pusher. Get more healthy recipes at Piloncillo&Vainilla

Related Articles:

Crema de Elote

Delicious, Easy Brown Rice Casserole Dish

Caribbean Dessert Guide

Pin It on Pinterest